Enseñanza de la ética en un contexto conflictivo, de crisis económica y relaciones difusas


Existe una realidad latente en nuestras sociedades, acontecen conflictos de todo tipo, ante tantos problemas el profesional de la educación debe estar encaminado y en la marcha para aportar soluciones a esos problemas sociales; ¿cómo lo va hacer?, concientizando a esa nueva generación que pasa por sus manos, en ese proceso de concientización que podemos llamar proceso de madurez intelectual, proceso de aprendizaje , proceso de enseñanza, proceso de adquisición de conocimiento, el docente debe conjugar la realidad vivida vs la realidad que queremos y despertar en todos y cada uno de sus estudiantes una conducta buena frente al mundo, debe utilizar indiscutiblemente la ética como un impulso para mejorar las relaciones entre personas y opacar o solventar de alguna manera los innumerables conflictos que atraviesan nuestras sociedades.

Ahora bien, la ética se enseña con el ejemplo y se aprende con el modelo, el que enseña la ética debe ser un producto ya logrado e incorporado en la forma de pensar y en el comportamiento, desde el punto de vista pedagógico, el docente es el que enseña la ética y para ello debe hacerla suya antes de enseñarla. Mientras en el que aprende, debe ser un producto que requiere ser logrado, es decir el alumno. Es importante recalcar que la ética no se termina de aprender nunca. Jamás se llega al producto definitivamente terminado; siempre se está en permanente adquisición.
Entonces la gran interrogante es ¿Cómo se produce el aprendizaje de la ética y qué aspectos metodológicos utilizar para enseñarla de acuerdo a nuestra realidad?, el aprendizaje de la ética se aprende por identificación con el modelo, esto es básico en todo aprendizaje. El niño o alumno toma a alguien, como modelo y se identifica con él, incorporando tanto sus comportamientos, como su forma de pensar. Este último aspecto es muy importante, ¿pero qué pasa si el niño aprende modelos de conducta de las personas menos adecuadas (violentas, viciosas, mentirosas, sin valores)?, se continuaría con el ciclo de antivalores y antiética que acontece en el país, con ese ciclo de incomprensión e insolidaridad por los demás, por eso la problemática económica: crisis mundial, alimentos muy caros etc.., social: secuestros, inseguridad, hospitales en condiciones precarias etc.., política: indiferencias, poca comunicación, actos de corrupción, etc.., e inclusive existen problemas culturales en nuestro país, cada vez más los niños y jóvenes se alienan de lo que es nuestra cultura, tomando estilos, modas, escuchando canciones de otros países etc. Quiero demostrar con todo esto, la importancia que juega el docente como modelo para la enseñanza de la ética. En cuanto a los aspectos metodológicos que debe utilizar este ultimo para la enseñanza de la ética, uno de ellos está ya implícito en la temática:
El docente como ejemplo y como modelo para facilitar esa enseñanza de la ética, aquí el maestro debe valerse de su creatividad para hacer que de alguna manera el estudiante capte sus modelos de conducta buena y las haga suyas. Este aspecto es principal y recordemos que el docente no pude pretender enseñar algo, que no tiene.
El segundo aspecto que quiero categorizar es que se realice y evidencie un proceso de diálogo, comprensión y mejora, alumno – docente, docente – alumno y alumno – alumno, yo le agregaría a esta relación alumno – sociedad. Esto se traduce a que con el dialogo en el aula el estudiante va a comprender y al comprender va mejorar como ser humano.
Y por supuesto lo que nunca debe faltar en el aula un plan de trabajo o un plan de actividades y de evaluación, las actividades a mi criterio deben estar encaminadas hacia un proceso de reflexión, cuestionamiento, análisis, concientización, de problematización y resolución, y contraste de nuestra realidad, esto se puede hacer por medio de un trabajo escrito, un examen, debates, conversaciones, etc. Algo que considero muy importante de recalcar, todo el proceso de enseñanza aprendizaje se da en la escuela, en el entorno físico del aula, sería una buena estrategia metodológica salir de esos espacios y observar lo que acontece en nuestro entorno. En cuanto al plan de evaluación este debe estar encaminado y se debe realizar siguiendo la idea anterior por un proceso de diálogo, comprensión y mejora.
Ya para concluir considero que la enseñanza y el aprendizaje de la ética se aprenden con hechos, “lo que yo veo”, “lo hago”, esto se convierte en ética cuando mi yo interno ha reflexionado y analizado eso que veo y lo que hago, cuestionando lo bueno y lo malo, y precisamente allí actúa la ética. Quiero acotar que un docente por más brillante que sea, pero que no tiene una forma de pensar y ni un comportamiento ético, jamás podrá desarrollar en sus alumnos esa cualidad. Una frase que Simón Rodríguez dijo en un momento histórico, y que se asemeja a varias realidades que acontecen en el país; "Enseñen y tendrán quien sepa, eduquen y tendrán quien haga" "Al que no sabe, cualquiera lo engaña. Al que no tiene, cualquiera lo compra", Simón Rodríguez.


Mostrar palabras claves de este post
etica, educacion, actualidad, crisis económica, conflictos políticos, latinoamericana, Venezuela, moral, valores, metodología, pedagogia, escuela, docencia, docente, profesor, evaluación, estrategias, crisis mu87ndial, capitalismo, sociedad nueva, etica , profesional de hoy, etica profesional, moral, sociedades del mundo, conflictos politicos,

Teaching ethics in a context of conflict, economic crisis and fuzzy relations.
There is a latent reality in our societies, conflicts of all kinds occur, with so many problems on professional education should be designed and in place to provide solutions to these social problems, how you going to do?, Raising awareness to this new generation passes through his hands, in this conscientization process we call intellectual maturation process, learning process, teaching process, process of acquiring knowledge, the teacher must deal with the lived reality vs. the reality we want and wake up in every one of its students with good behavior before the world, unquestionably must use ethics as an impetus for improving relations between people and dull or otherwise resolve the many conflicts which mark our societies.


However, ethics is taught by example and learn from the model, who teaches ethics must be a product has already been achieved and incorporated into the thinking and behavior from the pedagogical point of view, the teacher is who teaches ethics and this should make it their own before teaching it. While on the learner, must be a product that needs to be made, ie the pupil. Importantly, ethics is not never stop learning. The product never arrives terminated, you are always in constant acquisition.

So the big question is how learning occurs ethics and methodological aspects used to teach according to our reality?, Learning of ethics is learned through identification with the model, this is basic to all learning. The student takes a child or someone, as a model and identifies with it, incorporating both their behaviors, as their way of thinking. This last aspect is very important, but what happens if the child learns behavior patterns of the least suitable (violent, vicious, lying, no values)?, Would continue the cycle of anti-values and unethical is going on in the country, this cycle of misunderstanding and lack of solidarity by the other, so the economic problems: global crisis, food, etc. .. very expensive, socially: hijackings, insecurity, hospitals in poor conditions etc. .., Politics: indifference, poor communication, acts Corruption, etc. .., and even there are cultural problems in our country ever more children and teens are alienated from what is our culture by taking style, fashion, listening to songs from other countries etc. I want to prove all this, the importance played by the teacher as a model for teaching ethics. As for the methodological issues that must use the latter for teaching ethics, one is already implicit in the theme:

The teacher as an example and a model to facilitate the teaching of ethics, here the teacher must use their creativity to make the student somehow captures their models of good behavior and endorsement. This issue is principal and the teacher remember that I could not pretend to teach something that does not have.

The second point I want to categorize it is performed and revealed a process of dialogue, understanding and improvement, student - teacher, teacher - student and student - student, I would add to this student relationship - society. This translates to the dialogue in the classroom the student will understand and will improve understanding of human being.

And of course you should never miss in the classroom a work plan or a plan of activities and evaluation activities in my opinion should be directed to a process of reflection, questioning, analysis, awareness, of questioning and resolution, and contrast of our reality, this can be done by means of a written work, examination, debates, discussions, etc.. Something that is very important to stress, the entire teaching-learning process occurs in school, in the physical environment of the classroom, a good methodological strategy would leave those spaces and see what happens in our environment. With regard to the evaluation plan should be designed and must be done following the above idea through a process of dialogue, understanding and improvement.

Now to conclude I believe that teaching and learning of ethics are learned facts, "what I see," "I do", this becomes ethical when my inner self and analyzed has reflected that I see and what I do , questioning the good and bad, and it is there does ethics. I want to note that a teacher for more brilliant, but does not have a way of thinking and not ethical behavior, can never develop in their students that quality. One sentence that Simon Rodriguez said at a historic moment, which is similar to several realities that occur in the country, "Teach and have who knows, educate and who will do" "He who knows not, anyone deceive. In that has anyone buys it, "Simón Rodríguez.

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

EXCELENTE IDEA COMO PONGO AUDIO A MI BLOG Y LINDA VOZ..

anthony dijo...

excelente blogggg:D

Publicar un comentario

Blog Archivador Contenido 100% Gratuito a tu alcance. Comentar es agradecer.

:-) :-S :-G :-[ :-D }:-] X* ;-D :-| :-P :*) :-( ;-) XD