
El primer procesador de textos que se creó para un ordenador personal fue WordStar, apareció en 1978 para el sistema operativo CP/M y también para el DOS, para dar formato al texto utilizaba un sistema de comandos de teclado que pronto se convertiría en un estándar. Le siguió en esta andadura WordPerfect, que se introdujo en 1982 como el procesador de textos para el PC de IBM, su facilidad de uso hizo que se extendiese muy rápidamente, desbancando al propio WordStar y convirtiéndose en una de las aplicaciones más populares.
El presente trabajo trata acerca de los procesadores de textos, el abordaje de dicha temática se dará de la siguiente manera: por un lado se describirá el significado o concepto de lo que es un procesador de texto, así como también los tipos de procesadores de textos, de la misma manera se hará una descripción y/o explicación de los que es un procesador de texto propietario y no propietario estableciendo la diferencia entre estas dos categorías de software. En las siguientes páginas, también encontraremos plasmado una guía básica de OpenOffice Write ilustrada, donde se hace referencia a las funciones principales de este procesador.
El objetivo primordial de este documento, es el de hacer una descripción y/o análisis de todo lo referente al procesador de texto, haciendo un enfoque para la utilización del procesador de texto (OpenOffice Write) como un instrumento esencial en el manejo o manipulación de textos y documentos.
PROCESADORES DE TEXTO
¿Qué es un procesador de texto?
Es una aplicación utilizada para la manipulación de documentos basados en texto, es el equivalente electrónico del papel, el bolígrafo, la máquina de escribir, el borrador y el diccionario. En principio, los procesadores de textos se utilizaban en máquinas dedicadas específicamente a esta tarea; hoy se usan en ordenadores o computadoras de propósito general, en los que el procesador de textos es sólo una de las aplicaciones instaladas. Los procesadores de textos más conocidos son NotePad, WordPad y Microsoft word. También son destacables el OpenOffice, WordPerfect, KWord, etc.
Tipos de procesadores de texto
Microsoft Word: De todos los procesadores de texto conocidos hasta el momento, el del paquete Microsoft Office se ha convertido en poco menos que un estándar de referencia casi obligada, dado el elevado porcentaje de usuarios que lo han instalado en su ordenador y lo utilizan.
Lotus Word Pro: Una de las alternativas más populares a Microsoft Word es este procesador de textos, incluido en el paquete de software de escritorio de Lotus.
Word Perfect: No podía faltar el tercero en discordia, que en su día llegó a ser el más popular de su género entre los usuarios, hasta mediados de los noventa. El procesador de textos de la suite de Corel presenta un despliegue de innovadoras características que demuestran el interés por parte de sus promotores en volver a hacer de este programa un producto puntero capaz de competir en el mercado con Microsoft Word.
Word Pad: Instalado por defecto en todas las versiones de los sistemas operativos de
Windows, se le podría considerar el "hermano pequeño" de Microsoft Word. Es la opción ideal para aquellos usuarios que necesitan de forma esporádica un procesador con el que dar cierto estilo estético a sus escritos, sin buscar un acabado de apariencia profesional ni excesivas florituras ornamentales.
Bloc de notas: También presente por defecto en todas las instalaciones del sistema de Windows, independientemente de la versión , este programa se muestra como la opción ideal para usuarios austeros. Al tratarse de una aplicación de posibilidades reducidas, no tendrán que familiarizarse con un complejo entorno lleno de funciones que nunca van a utilizar.
OpenOffice Write: Es el equivalente a Word en software libre. Sus posibilidades y forma de utilizarlo es enormemente parecida, con la ventaja de que al tratarse de software libre podemos descargarlo gratuitamente de Internet y actualizarlo cuantas veces queramos sin pagar derechos de autor.
Procesador de textos propietario, No propietario.
El procesador de texto propietario, es aquel que algún individuo o compañía retiene el derecho de autor exclusivo sobre esa pieza de programación (procesador de texto), al mismo tiempo que niega a otras personas el acceso al código fuente del programa y el derecho a copiarlo, modificarlo o estudiarlo, como por ejemplo programas como Microsoft Word. El término “propietario” alude a que está “poseído y controlado privadamente”. En cambio el procesador de texto no propietario cumple la función contraria del procesador de texto propietario, es aquel que una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente, el más destacado es OpenOffice Write.
Datos que pueden utilizar los programas de procesador de texto
Los procesadores de textos son uno de los primeros tipos de aplicaciones que se crearon para las computadoras personales. Originalmente sólo producían texto, actualmente los formatos que emplean (DOC, DOCX, RTF, ODT etc.) permiten incorporar datos como imágenes, sonidos, videos, un documento de texto puede incorporar información que ha sido elaborada, por ejemplo, con la hoja de cálculo.
GUÍA BÁSICA DE OPENOFFICE WRITER.
Interfaz gráfica
La apariencia de Writer es muy similar al resto de aplicaciones existentes en el mercado, con lo que aprender a utilizarlo resulta realmente sencillo. Lo primero es ver que los controles se encuentran en la parte superior de la aplicación ordenadas en tres filas. La primera contiene los menús, la segunda la barra de herramientas estándar y la tercera la barra de objetos.
La primera fila es donde se ubica la barra de menús, que no es otra cosa que una serie de palabras que nos indican una categoría. Al hacer clic sobre una palabra da pie a un menú en cascada con opciones relacionadas, por ejemplo en Archivo tenemos Guardar un documento. Entonces tenemos:
Archivo: Encontramos acciones que se aplican a todo el documento, por ejemplo: Nuevo, Abrir, Guardar e Imprimir.
Editar: Encontramos acciones que se aplican para editar el documento, por ejemplo: Deshacer, Copiar , Buscar y Reemplazar.
Ver: Encontramos acciones que se aplican para controlar la visualización del documento, por ejemplo: Regla, Barra de Estado y Escala.
Insertar: Encontramos acciones que se aplican para insertar elementos en un documento, por ejemplo: Salto de Página, Encabezamiento y Pie de página.
Formato: Encontramos acciones para formatear el diseño de un documento, por ejemplo: Formato de Página/Párrafo y Columnas.
Tabla: Encontramos acciones para insertar y editar una tabla en un documento, por ejemplo: Insertar/Borrar tablas y Unir celdas.
Herramientas: Encontramos acciones que nos ayudan a controlar y personalizar OpenOffice.org, por ejemplo: Revisión Ortográfica, Idioma, y Opciones.
Ventana: Controlamos la visualización de ventanas.
Ayuda: Encontramos enlaces a la ayuda de OpenOffice.org. La segunda fila son una serie de iconos agrupados y nos permiten realizar las funciones básicas de OpenOffice.org, como Guardar o Imprimir. Por eso se llama barra de herramientas estándar o de funciones.
Ejemplo 1

La segunda fila son una serie de iconos agrupados y nos permiten realizar las funciones básicas de OOo (OpenOffice.org), como Guardar o Imprimir. Por eso se llama barra de herramientas estándar o de funciones.
La tercera fila alberga la barra de objetos, que no son más que iconos que nos dan acceso directo a funciones específicas de OpenOffice.org Writer, OpenOffice.org Calc, etc. Por ejemplo ahí podemos cambiar el tipo de fuente o su color. Todas las acciones que se pueden llevar a cabo en OpenOffice.org las puedes realizar como mínimo de 2 formas diferentes, desde el menú principal, desde un icono de acceso directo o por combinación de teclas. Por ejemplo, resulta muy útil saber que Ctrl+G es para guardar un documento.
Ejemplo 2

Trabajar con textos: escribiendo textos.
La función principal de Writer es escribir textos, por lo que suponemos que será una de las funciones más sencillas e intuitivas del programa.
Cuando observas el interfaz del programa vemos que la mayoría del espacio está en blanco, con unos márgenes en gris. Ese espacio simula una hoja y las líneas grises nos indican el espacio donde podemos escribir.Para empezar una carta o a escribir un documento todo lo que tenemos que hacer es clic sobre el espacio blanco.
Consejo: es que primero nos centremos en el contenido (lo que vayamos a escribir) y al terminar, dediquemos unos minutos a la apariencia del mismo. De esa forma toda nuestra atención está enfocada a una sola actividad.
Ejemplo 3

Seleccionando el texto
El aprender a seleccionar una parte del texto de nuestro documento es algo realmente sencillo y útil.
Al escribir un texto podemos seleccionar una palabra si situamos el cursor al inicio de la misma con nuestro ratón, hacemos clic y mantenemos pulsado el botón izquierdo mientras nos desplazamos sobre las palabras que queremos seleccionar. Al terminar simplemente soltamos el botón izquierdo y el texto se ha quedado seleccionado.
Otra alternativa con el ratón es poner el cursor sobre una palabra que nos interesa y hacer doble clic, la palabra quedará seleccionada. Si volvemos a hacer clic se selecciona toda la oración y si repetimos el párrafo.
Teclado: Nos dirigimos con las teclas de movimiento (o el ratón) hasta el principio o final del texto que deseamos seleccionar. Pulsamos CTRL+SHIFT (Mayúscula)+I y movemos las teclas de avanzar a la izquierda/derecha según necesitemos. De esa forma se va seleccionando palabra por palabra del texto. Si preferimos que la selección se letra por letra, pulsamos SHIFT (Mayúscula) y movemos las teclas de avanzar a la izquierda/derecha para seleccionar nuestro texto.
Ejemplo 4

Seleccionar todo
Muchas veces tenemos un documento muy largo al que debemos copiar cada una de sus páginas, si utilizamos el método anterior resultaría excesivamente tedioso. Por suerte Writer nos permite copiar fácilmente todo el texto.
Menú principal: Lo primero es ir a Editar (en la primera fila de la parte superior) y hacer clic en Seleccionar todo. Veremos como todo nuestro documento queda seleccionado automáticamente.
Teclado: Con el teclado es aún más fácil, pulsa CTRL+E.
Ejemplo 5

Borrar el texto
Hace ya muchos años que los líquidos correctores han perdido protagonismo en las oficinas. Con los ordenadores corregir un error o modificar un texto resulta rápido, sencillo y limpio.
Teclado:
Seleccionando el texto que queremos eliminar y pulsando ENTER
(ENTRAR, INTRO).
Nos ponemos al final del texto que deseamos borrar y pulsamos
BACKSPACE (RETROCESO).
Nos situamos al inicio del texto que vamos a borrar y pulsamos DELETE
(SUPRIMIR).
Ejemplo 6

Edición y búsqueda del texto
Cortar, copiar y pegar
Lo primero que debemos hacer es comprender claramente las diferencias entre cada una de estas acciones. Esto nos será muy útil en nuestro trabajo con todo tipo de herramientas ofimáticas.
Cortar: Si seleccionamos un texto y ejecutamos está acción, el mismo desaparece de ese sitio (se almacena en la memoria RAM del ordenador) a la espera de ser puesto en otro lugar del documento.
Copiar: Al copiarlo, se mantiene el texto en su sitio original pero tenemos un duplicado suyo en la memoria RAM que podemos situar en otra parte del documento.
Pegar: Es la acción con la que se coloca un texto copiado o pegado en otro lugar del documento. Indicamos dicho lugar situando el cursor o seleccionando un texto que deseamos reemplazar .
Menú principal: Primero seleccionamos el texto que nos interesa (Cortar/Copiar/Pegar) o ubicamos el cursor en el lugar que deseamos (Pegar). Ahora buscamos Editar (en la primera fila de la parte superior) y vemos que las tres están seguidas, Cortar, Copiar y Pegar. Hacemos click sobre aquella que nos interesa. Si copiamos, luego hemos de ir al lugar donde queremos colocar ese texto y situar el cursor ahí. Repetimos el proceso pero en vez de seleccionar copiar, utilizamos pegar.
Vemos como aparece el texto copiado en su nueva ubicación.
Barra de herramientas: En la segunda fila ubicamos a las tres acciones seguidas; primero una tijera (noveno icono) para cortar, dos folios para copiar y una libreta con folio para pegar.
Teclado: Para copiar, CTRL+C; para cortar , CTRL+X; para pegar , CTRL+V.
Ejemplo 7

Formato de carácter
Tipo, estilo y tamaño de la fuente
En muchos documentos oficiales nos exigen un tipo de fuente y tamaño que se ha de respetar. En otras ocasiones es que deseamos darle un toque personal al documento. El saber cambiar los atributos de las fuentes es fundamental en el trabajo con procesadores de texto.
Menú principal: Cuando queremos cambiar las características de nuestras fuentes debemos ir a Formato (en la primera fila de la parte superior) y hacer click en Carácter. Aparece una ventana con varias pestañas, vamos a la parte de Fuente. Ahí tenemos 3 columnas, la primera para seleccionar el tipo de fuente, la segunda para su estilo y la tercera para el tamaño. En la parte inferior vemos un recuadro con un texto de ejemplo (o el que tengamos seleccionado) que nos permite ver los cambios que vayamos realizando.
Barra de herramientas: En la tercera fila vemos varios menús emergentes. El primero es para Estilo general (no lo consideramos por ahora); el segundo es para tipo de Fuente; el tercero para el Tamaño. Después tenemos tres iconos que nos permiten cambiar el Estilo, la B para negrita, la I para itálica y la U para subrayado.
Ejemplo 8

Color de la fuente
Hemos visto que se puede resaltar un texto con el tamaño de la fuente, con subrayado o tachado. Otra alternativa es cambiar el color de la fuente.
Menú principal: Vamos a Formato (en la primera fila de la parte superior) y hacemos clic en Carácter. Aparece una ventana con varias pestañas, vamos a la parte de Efectos de Fuente. En la parte izquierda bajo Tachado tenemos Color de Fuente, que nos despliega un menú con los colores que podemos elegir.
Barra de herramientas: Al final la tercera fila tenemos unos iconos con manchas de colores en la parte superior y una barra de color en la parte inferior. El que tiene la letra A es el que nos permite cambiar el color de la fuente.
Ejemplo 9

Interlineado
En Writer el espaciado entre las líneas por defecto es sencillo, pero se puede poner a 1,5 o doble. Una variante interesante es la de hacerlo en un tanto por ciento respecto al espaciado sencillo (representado por 100%). La aplicación nos da muchos posibilidades, se trata de saber elegir lo que necesitamos.
Menú principal: Lo primero es ir a Formato (en la primera fila de la parte superior) y buscar Párrafo. Nos vamos a la pestaña de Sangrías y alineaciones. En la parte izquierda inferior encontramos Interlineado, en el menú desplegable elegimos la opción que queremos. Aquí también tenemos el apoyo de una guía visual, que varía para mostrarnos el efecto del espaciado entre líneas.
Barra de herramientas: Por defecto no aparecen, pero si personalizamos la barra de herramientas se situarán en la tercera fila, a continuación de los iconos de alineación. El primero es para interlineado sencillo, el segundo de 1,5 y el tercero doble.
Teclado: La combinación es ALT+F y después P+Entrar (Enter). Luego seguimos los pasos explicados para el menú principal.
Ejemplo 10

Bordes y sombreados
Destacar un párrafo con un borde o una sombra suele tener un efecto muy importante en los documentos si se realiza de forma adecuada y sin abusos, una vez más se nos ofrece una herramienta en la que el usuario juega un papel fundamental a la hora de elegir la mejor forma de aplicarla.
Menú principal: Para añadir un borde o sombreado, vamos a Formato (en la primera fila de la parte superior) y hacer click en Párrafo. Aparece una ventana con varias pestañas, vamos a la parte de Borde. La distribución de la ventana es muy intuitiva, lo que nos facilita mucho el trabajo.
La parte superior es para los bordes y está dividida en 3 columnas. La primera nos permite elegir los bordes visibles en nuestro párrafo (importante si sólo queremos destacar algunos de ellos), cuenta con una previsualización que nos ayuda en el proceso. La segunda columna es para determinar el estilo y color de la línea, puede ser más o menos gruesa e incluso punteada. La tercera y última columna nos sirve para indicar la distancia que existe desde el borde hasta el texto que se encuentra en su interior.
La parte inferior nos permite definir las propiedades de las sombras. Primero el tipo de sombreado que deseamos, luego la distancia que existe hasta el párrafo y luego su color.
Teclado: La combinación es ALT+F y después P+Entrar (Enter). Luego seguimos los pasos explicados para el menú principal.
Ejemplo 11

Imágenes
Hoy en día la mayoría de los documentos se apoyan de las imágenes para facilitar/aumentar la transmisión de una idea. Una vez tenemos preparada nuestra imagen para el documento, insertarla en el mismo es muy sencillo.
Si necesitamos editar la imagen, podemos utilizar the Gimp, una aplicación de retoque fotográfico muy potente de software libre.
Menú principal: Para añadir una imagen primero vamos a Insertar (en la primera fila de la parte superior) y luego buscamos en la parte inferior del menú Imagen.
Aparece un nuevo menú que nos permite elegir entre ubicar la imagen en un archivo o utilizar un escáner. En el primer caso, nos aparecerá un navegador de archivos, por lo que deberemos movernos por nuestro ordenador hasta llegar al directorio correspondiente. En el segundo caso, accederá al escáner que tenga configurado nuestro equipo.
La imagen se insertará en nuestro documento y podremos realizar pequeños ajustes a la misma, tales como anclaje, brillo, tamaño, etc. Podemos acceder a este menú desde Formato (en la primera fila de la parte superior) y luego buscamos en la parte inferior del menú Imagen.
Teclado: Para añadir una imagen al documento la combinación es ALT+I y luego A, más Entrar (Enter) si es para insertar desde un archivo. Si es desde un escáner, E.
Ejemplo 12

Dibujo
Podemos querer incluir rectángulos, círculos, líneas o un diagrama de flujos. Writer nos permite insertar todas estas figuras de una forma muy sencilla, enriqueciendo nuestros documentos.
Menú principal: Lo primero es ir a Ver (en la primera fila de la parte superior) y hacer click en Barra de herramientas. Tendremos un nuevo menú con todas las barras disponibles (las que se encuentran activas tienen una marca de visto bueno a su izquierda). Hacemos click sobre Dibujo para activarla. En este momento tenemos una nueva barra de herramientas, la diferencia es que no encuentra en la zona superior de la aplicación sino en la inferior .
Ahí tenemos distintos iconos que nos permiten utilizar las funciones de dibujo.
Podemos utilizar la flecha para seleccionar un dibujo y moverlo, hacer líneas, insertar texto dentro de cuadrados o añadir caritas sonrientes.
Barra de herramientas: En la parte final de la segunda fila vemos un icono con un lápiz dibujando una curva. Al hacer click nos aparece la barra de herramientas con las funciones de dibujo en la parte inferior de la aplicación. Después seguimos los pasos del punto anterior . También puede aparecer como un menú flotante, tal y como se muestra en la ilustración.
Teclado: La combinación de teclas para activar la barra de herramientas con las funciones de dibujo es ALT+V y luego B+D.
Ejemplo 13

Tablas
Añadir una tabla en OOo Writer es muy sencillo. Podemos crear una en muy poco tiempo y personalizarla completamente a nuestras necesidades o si lo preferimos utilizar uno de los formatos automáticos que vienen predeterminados en el programa.
Menú principal: Para añadir una tabla vamos a Tabla (en la primera fila de la parte superior), luego Insertar y hacemos click en Tabla.
Aparece una nueva ventana que nos permite definir nuestra tabla. Lo primero es su nombre, luego el tamaño (tanto de las filas como las columnas). El siguiente punto es para indicar si queremos o no que la primera línea sea considerada el encabezado de la tabla y el número de líneas que ocupa. También podemos elegir si se muestran los bordes o no divide la tabla.
Al final hay un botón que nos lleva a una nueva ventana, donde podemos elegir entre diversos formatos predeterminados para nuestra tabla. En caso que ninguno de esos diseños nos guste podemos realizarlo nosotros mismos. Una forma sencilla sería haciendo clic en Ver y luego barra de herramientas y ahí ubicar Tabla. Nos aparece una nueva barra de herramienta con la que podemos cambiar las propiedades de nuestra tabla, por ejemplo, el color y grosor de las líneas, el color de fondo, agrupar celdas, etc.
Barra de herramientas: A la izquierda del icono de Dibujo (segunda fila), tenemos el icono de Insertar tablas. Si hacemos clic una vez aparece la ventana de
Tabla, tal como se explico en el punto anterior. Si hacemos clic sobre el pequeño triángulo invertido que se encuentra a su derecha, aparece una rejilla con varias celdas si desplazamos el cursor sobre estas se seleccionan y crean una tabla del tamaño que seleccionemos. La rejilla crece según se desplaza el cursor. Al terminar la selección de celdas que deseamos, hacemos clic y se inserta una tabla en nuestro documento.
Teclado: Para insertar una tabla hacemos CTRL+F12.
Ejemplo 14

Encabezados y pies de páginas
Cuando queremos que un texto se repita a lo largo de nuestro documento en la parte superior del mismo, se llama encabezado y si lo hace en la zona inferior, pie de página. Podemos elegir que sea en todas las páginas, o sólo en las pares o impares. Es muy útil para añadir la numeración del documento o el título de los capítulos.
Menú principal: Cuando necesitamos incorporar un encabezado o pie de página, lo primero es desplazarnos hasta Insertar (en la primera fila de la parte superior), buscar Encabezamiento o Pie de Página (se encuentran uno bajo otro) y hacer click en Predeterminado. De esa forma veremos como el marco gris que indica los margenes en nuestro documento cambian para incorporar ahora una nueva área destinada al Encabezamiento o pie de página.
Ahora para incorporar un texto, al pie de página por ejemplo, solo debemos situarnos dentro de esa área con el ratón y escribir lo que deseemos. Podemos insertar imágenes si así lo deseamos, algo muy útil para añadir logos de empresas.
Para personalizar sus atributos vamos a Formato (en la primera fila de la parte superior), buscamos Página y hacemos click. Aparece la ventana que ya nos es familiar y ubicamos la pestaña de Encabezado o Pie de página, que nos permite añadir bordes, color y sombra a cada una.
Deberíamos destacar que para insertar numeración a nuestro documento, debemos situarnos en el pie de página (por ejemplo) e ir a Insertar (en la primera fila de la parte superior), buscamos Campos y hacemos click en Número de pagina.
Teclado: Para el encabezado, ALT+I y luego E+P. Para el pie de página, ALT+I y después P+P
Ejemplo 15

Numeración y viñetas
Si tenemos un listado de items que queremos numerar o marcar con algún tipo de viñeta, OOo Writer nos automatiza el proceso.
Menú principal: Para numerar o poner viñetas a nuestros listados debemos ir a Formato (en la primera fila de la parte superior) y hacer clic en Numeración y viñetas. Tendremos una nueva ventana con varias pestañas. La primera es para elegir el tipo de viñeta, la segunda para el tipo de numeración, la tercera para el esquema que se sigue, la cuarta si utilizamos imágenes como viñetas, la quinta para la distancia que hay hasta el texto y la sexta para definir el formato.
Barra de herramientas: En la tercera fila después del grupo de iconos de alineación encontramos los dos que corresponden a numeración y viñetas. Al hacer clic sobre ellos directamente los activamos. La numeración está predeterminada con números naturales y las viñetas con puntos.
Teclado: El acceso para la ventana descrita en el menú principal se consigue con ALT+F y luego N+Entrar (Enter).
Ejemplo 16

Notas al pie
Las notas al pie nos ayudan a aportar más información a nuestros contenidos. En muchos documentos se utilizan de forma continua por lo que saber cómo agregarlos a nuestro documento es muy importante.
Menú principal: Primero vamos a Insertar (en la primera fila de la parte superior) y hacemos clic en Nota al pie. Tendremos una pequeña ventana que nos permite añadir una nota al pie al final de la página donde estamos o al final del documento. La numeración puede ser automática lo que nos ahorra trabajo en documentos grandes o bien indicarla nosotros.
Al insertar una nota al pie veremos un superíndice en nuestro documento (numerado de forma automática) y se nos situará de forma automática al final de la hoja (o documento, según hallamos elegido) para colocar el texto correspondiente a la nota al pie. Si borramos el superíndice, desaparece la nota al pie, ya que se encuentran vinculados.
Teclado: La combinación de teclas es ALT+I y luego I+Entrar (Enter).
Ejemplo 17

CONCLUSIONES
Luego de un arduo pero muy importante trabajo de investigación, puedo decir, a partir de mi postura personal que:
El procesador de texto es una de las aplicaciones básicas que posee una computador, en este momento histórico existen procesadores de texto que poseen las funciones básicas como lo son: el cursor, editar, cortar, pegar, copiar, borrar, insertar, buscar, reemplazar, seleccionar e imprimir, pero también existen procesadores de textos que cumplen funciones más complejas cuentan con los elementos: justificar, las plantillas, la herramienta de ortografía, la selección, el formato de texto, márgenes, tablas, gráficos, hojas de estilos, fuentes, espaciados, etc.
En la actualidad la mayoría de los procesadores de textos forman parte de conjuntos de programas de oficina denominados suites. Resulta sencillo intercambiar información entre documentos elaborados con cualquiera de los programas de una suite. Así, un documento de texto puede incorporar información que ha sido elaborada, por ejemplo, con la hoja de cálculo; para facilitar la operación, se pueden tener abiertos varios documentos en la pantalla, cada uno en una ventana. Esta posibilidad de intercambiar información entre documentos y la de automatizar mediante macros tareas laboriosas y repetitivas, son algunos de los principales valores añadidos que presentan estos programas de oficina frente a los modos de trabajo tradicional.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
El presente trabajo trata acerca de los procesadores de textos, el abordaje de dicha temática se dará de la siguiente manera: por un lado se describirá el significado o concepto de lo que es un procesador de texto, así como también los tipos de procesadores de textos, de la misma manera se hará una descripción y/o explicación de los que es un procesador de texto propietario y no propietario estableciendo la diferencia entre estas dos categorías de software. En las siguientes páginas, también encontraremos plasmado una guía básica de OpenOffice Write ilustrada, donde se hace referencia a las funciones principales de este procesador.
El objetivo primordial de este documento, es el de hacer una descripción y/o análisis de todo lo referente al procesador de texto, haciendo un enfoque para la utilización del procesador de texto (OpenOffice Write) como un instrumento esencial en el manejo o manipulación de textos y documentos.
PROCESADORES DE TEXTO
¿Qué es un procesador de texto?
Es una aplicación utilizada para la manipulación de documentos basados en texto, es el equivalente electrónico del papel, el bolígrafo, la máquina de escribir, el borrador y el diccionario. En principio, los procesadores de textos se utilizaban en máquinas dedicadas específicamente a esta tarea; hoy se usan en ordenadores o computadoras de propósito general, en los que el procesador de textos es sólo una de las aplicaciones instaladas. Los procesadores de textos más conocidos son NotePad, WordPad y Microsoft word. También son destacables el OpenOffice, WordPerfect, KWord, etc.
Tipos de procesadores de texto
Microsoft Word: De todos los procesadores de texto conocidos hasta el momento, el del paquete Microsoft Office se ha convertido en poco menos que un estándar de referencia casi obligada, dado el elevado porcentaje de usuarios que lo han instalado en su ordenador y lo utilizan.
Lotus Word Pro: Una de las alternativas más populares a Microsoft Word es este procesador de textos, incluido en el paquete de software de escritorio de Lotus.
Word Perfect: No podía faltar el tercero en discordia, que en su día llegó a ser el más popular de su género entre los usuarios, hasta mediados de los noventa. El procesador de textos de la suite de Corel presenta un despliegue de innovadoras características que demuestran el interés por parte de sus promotores en volver a hacer de este programa un producto puntero capaz de competir en el mercado con Microsoft Word.
Word Pad: Instalado por defecto en todas las versiones de los sistemas operativos de
Windows, se le podría considerar el "hermano pequeño" de Microsoft Word. Es la opción ideal para aquellos usuarios que necesitan de forma esporádica un procesador con el que dar cierto estilo estético a sus escritos, sin buscar un acabado de apariencia profesional ni excesivas florituras ornamentales.
Bloc de notas: También presente por defecto en todas las instalaciones del sistema de Windows, independientemente de la versión , este programa se muestra como la opción ideal para usuarios austeros. Al tratarse de una aplicación de posibilidades reducidas, no tendrán que familiarizarse con un complejo entorno lleno de funciones que nunca van a utilizar.
OpenOffice Write: Es el equivalente a Word en software libre. Sus posibilidades y forma de utilizarlo es enormemente parecida, con la ventaja de que al tratarse de software libre podemos descargarlo gratuitamente de Internet y actualizarlo cuantas veces queramos sin pagar derechos de autor.
Procesador de textos propietario, No propietario.
El procesador de texto propietario, es aquel que algún individuo o compañía retiene el derecho de autor exclusivo sobre esa pieza de programación (procesador de texto), al mismo tiempo que niega a otras personas el acceso al código fuente del programa y el derecho a copiarlo, modificarlo o estudiarlo, como por ejemplo programas como Microsoft Word. El término “propietario” alude a que está “poseído y controlado privadamente”. En cambio el procesador de texto no propietario cumple la función contraria del procesador de texto propietario, es aquel que una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente, el más destacado es OpenOffice Write.
Datos que pueden utilizar los programas de procesador de texto
Los procesadores de textos son uno de los primeros tipos de aplicaciones que se crearon para las computadoras personales. Originalmente sólo producían texto, actualmente los formatos que emplean (DOC, DOCX, RTF, ODT etc.) permiten incorporar datos como imágenes, sonidos, videos, un documento de texto puede incorporar información que ha sido elaborada, por ejemplo, con la hoja de cálculo.
GUÍA BÁSICA DE OPENOFFICE WRITER.
Interfaz gráfica
La apariencia de Writer es muy similar al resto de aplicaciones existentes en el mercado, con lo que aprender a utilizarlo resulta realmente sencillo. Lo primero es ver que los controles se encuentran en la parte superior de la aplicación ordenadas en tres filas. La primera contiene los menús, la segunda la barra de herramientas estándar y la tercera la barra de objetos.
La primera fila es donde se ubica la barra de menús, que no es otra cosa que una serie de palabras que nos indican una categoría. Al hacer clic sobre una palabra da pie a un menú en cascada con opciones relacionadas, por ejemplo en Archivo tenemos Guardar un documento. Entonces tenemos:
Archivo: Encontramos acciones que se aplican a todo el documento, por ejemplo: Nuevo, Abrir, Guardar e Imprimir.
Editar: Encontramos acciones que se aplican para editar el documento, por ejemplo: Deshacer, Copiar , Buscar y Reemplazar.
Ver: Encontramos acciones que se aplican para controlar la visualización del documento, por ejemplo: Regla, Barra de Estado y Escala.
Insertar: Encontramos acciones que se aplican para insertar elementos en un documento, por ejemplo: Salto de Página, Encabezamiento y Pie de página.
Formato: Encontramos acciones para formatear el diseño de un documento, por ejemplo: Formato de Página/Párrafo y Columnas.
Tabla: Encontramos acciones para insertar y editar una tabla en un documento, por ejemplo: Insertar/Borrar tablas y Unir celdas.
Herramientas: Encontramos acciones que nos ayudan a controlar y personalizar OpenOffice.org, por ejemplo: Revisión Ortográfica, Idioma, y Opciones.
Ventana: Controlamos la visualización de ventanas.
Ayuda: Encontramos enlaces a la ayuda de OpenOffice.org. La segunda fila son una serie de iconos agrupados y nos permiten realizar las funciones básicas de OpenOffice.org, como Guardar o Imprimir. Por eso se llama barra de herramientas estándar o de funciones.
Ejemplo 1
La segunda fila son una serie de iconos agrupados y nos permiten realizar las funciones básicas de OOo (OpenOffice.org), como Guardar o Imprimir. Por eso se llama barra de herramientas estándar o de funciones.
La tercera fila alberga la barra de objetos, que no son más que iconos que nos dan acceso directo a funciones específicas de OpenOffice.org Writer, OpenOffice.org Calc, etc. Por ejemplo ahí podemos cambiar el tipo de fuente o su color. Todas las acciones que se pueden llevar a cabo en OpenOffice.org las puedes realizar como mínimo de 2 formas diferentes, desde el menú principal, desde un icono de acceso directo o por combinación de teclas. Por ejemplo, resulta muy útil saber que Ctrl+G es para guardar un documento.
Ejemplo 2
Trabajar con textos: escribiendo textos.
La función principal de Writer es escribir textos, por lo que suponemos que será una de las funciones más sencillas e intuitivas del programa.
Cuando observas el interfaz del programa vemos que la mayoría del espacio está en blanco, con unos márgenes en gris. Ese espacio simula una hoja y las líneas grises nos indican el espacio donde podemos escribir.Para empezar una carta o a escribir un documento todo lo que tenemos que hacer es clic sobre el espacio blanco.
Consejo: es que primero nos centremos en el contenido (lo que vayamos a escribir) y al terminar, dediquemos unos minutos a la apariencia del mismo. De esa forma toda nuestra atención está enfocada a una sola actividad.
Ejemplo 3
Seleccionando el texto
El aprender a seleccionar una parte del texto de nuestro documento es algo realmente sencillo y útil.
Al escribir un texto podemos seleccionar una palabra si situamos el cursor al inicio de la misma con nuestro ratón, hacemos clic y mantenemos pulsado el botón izquierdo mientras nos desplazamos sobre las palabras que queremos seleccionar. Al terminar simplemente soltamos el botón izquierdo y el texto se ha quedado seleccionado.
Otra alternativa con el ratón es poner el cursor sobre una palabra que nos interesa y hacer doble clic, la palabra quedará seleccionada. Si volvemos a hacer clic se selecciona toda la oración y si repetimos el párrafo.
Teclado: Nos dirigimos con las teclas de movimiento (o el ratón) hasta el principio o final del texto que deseamos seleccionar. Pulsamos CTRL+SHIFT (Mayúscula)+I y movemos las teclas de avanzar a la izquierda/derecha según necesitemos. De esa forma se va seleccionando palabra por palabra del texto. Si preferimos que la selección se letra por letra, pulsamos SHIFT (Mayúscula) y movemos las teclas de avanzar a la izquierda/derecha para seleccionar nuestro texto.
Ejemplo 4
Seleccionar todo
Muchas veces tenemos un documento muy largo al que debemos copiar cada una de sus páginas, si utilizamos el método anterior resultaría excesivamente tedioso. Por suerte Writer nos permite copiar fácilmente todo el texto.
Menú principal: Lo primero es ir a Editar (en la primera fila de la parte superior) y hacer clic en Seleccionar todo. Veremos como todo nuestro documento queda seleccionado automáticamente.
Teclado: Con el teclado es aún más fácil, pulsa CTRL+E.
Ejemplo 5
Borrar el texto
Hace ya muchos años que los líquidos correctores han perdido protagonismo en las oficinas. Con los ordenadores corregir un error o modificar un texto resulta rápido, sencillo y limpio.
Teclado:
Seleccionando el texto que queremos eliminar y pulsando ENTER
(ENTRAR, INTRO).
Nos ponemos al final del texto que deseamos borrar y pulsamos
BACKSPACE (RETROCESO).
Nos situamos al inicio del texto que vamos a borrar y pulsamos DELETE
(SUPRIMIR).
Ejemplo 6
Edición y búsqueda del texto
Cortar, copiar y pegar
Lo primero que debemos hacer es comprender claramente las diferencias entre cada una de estas acciones. Esto nos será muy útil en nuestro trabajo con todo tipo de herramientas ofimáticas.
Cortar: Si seleccionamos un texto y ejecutamos está acción, el mismo desaparece de ese sitio (se almacena en la memoria RAM del ordenador) a la espera de ser puesto en otro lugar del documento.
Copiar: Al copiarlo, se mantiene el texto en su sitio original pero tenemos un duplicado suyo en la memoria RAM que podemos situar en otra parte del documento.
Pegar: Es la acción con la que se coloca un texto copiado o pegado en otro lugar del documento. Indicamos dicho lugar situando el cursor o seleccionando un texto que deseamos reemplazar .
Menú principal: Primero seleccionamos el texto que nos interesa (Cortar/Copiar/Pegar) o ubicamos el cursor en el lugar que deseamos (Pegar). Ahora buscamos Editar (en la primera fila de la parte superior) y vemos que las tres están seguidas, Cortar, Copiar y Pegar. Hacemos click sobre aquella que nos interesa. Si copiamos, luego hemos de ir al lugar donde queremos colocar ese texto y situar el cursor ahí. Repetimos el proceso pero en vez de seleccionar copiar, utilizamos pegar.
Vemos como aparece el texto copiado en su nueva ubicación.
Barra de herramientas: En la segunda fila ubicamos a las tres acciones seguidas; primero una tijera (noveno icono) para cortar, dos folios para copiar y una libreta con folio para pegar.
Teclado: Para copiar, CTRL+C; para cortar , CTRL+X; para pegar , CTRL+V.
Ejemplo 7
Formato de carácter
Tipo, estilo y tamaño de la fuente
En muchos documentos oficiales nos exigen un tipo de fuente y tamaño que se ha de respetar. En otras ocasiones es que deseamos darle un toque personal al documento. El saber cambiar los atributos de las fuentes es fundamental en el trabajo con procesadores de texto.
Menú principal: Cuando queremos cambiar las características de nuestras fuentes debemos ir a Formato (en la primera fila de la parte superior) y hacer click en Carácter. Aparece una ventana con varias pestañas, vamos a la parte de Fuente. Ahí tenemos 3 columnas, la primera para seleccionar el tipo de fuente, la segunda para su estilo y la tercera para el tamaño. En la parte inferior vemos un recuadro con un texto de ejemplo (o el que tengamos seleccionado) que nos permite ver los cambios que vayamos realizando.
Barra de herramientas: En la tercera fila vemos varios menús emergentes. El primero es para Estilo general (no lo consideramos por ahora); el segundo es para tipo de Fuente; el tercero para el Tamaño. Después tenemos tres iconos que nos permiten cambiar el Estilo, la B para negrita, la I para itálica y la U para subrayado.
Ejemplo 8
Color de la fuente
Hemos visto que se puede resaltar un texto con el tamaño de la fuente, con subrayado o tachado. Otra alternativa es cambiar el color de la fuente.
Menú principal: Vamos a Formato (en la primera fila de la parte superior) y hacemos clic en Carácter. Aparece una ventana con varias pestañas, vamos a la parte de Efectos de Fuente. En la parte izquierda bajo Tachado tenemos Color de Fuente, que nos despliega un menú con los colores que podemos elegir.
Barra de herramientas: Al final la tercera fila tenemos unos iconos con manchas de colores en la parte superior y una barra de color en la parte inferior. El que tiene la letra A es el que nos permite cambiar el color de la fuente.
Ejemplo 9
Interlineado
En Writer el espaciado entre las líneas por defecto es sencillo, pero se puede poner a 1,5 o doble. Una variante interesante es la de hacerlo en un tanto por ciento respecto al espaciado sencillo (representado por 100%). La aplicación nos da muchos posibilidades, se trata de saber elegir lo que necesitamos.
Menú principal: Lo primero es ir a Formato (en la primera fila de la parte superior) y buscar Párrafo. Nos vamos a la pestaña de Sangrías y alineaciones. En la parte izquierda inferior encontramos Interlineado, en el menú desplegable elegimos la opción que queremos. Aquí también tenemos el apoyo de una guía visual, que varía para mostrarnos el efecto del espaciado entre líneas.
Barra de herramientas: Por defecto no aparecen, pero si personalizamos la barra de herramientas se situarán en la tercera fila, a continuación de los iconos de alineación. El primero es para interlineado sencillo, el segundo de 1,5 y el tercero doble.
Teclado: La combinación es ALT+F y después P+Entrar (Enter). Luego seguimos los pasos explicados para el menú principal.
Ejemplo 10
Bordes y sombreados
Destacar un párrafo con un borde o una sombra suele tener un efecto muy importante en los documentos si se realiza de forma adecuada y sin abusos, una vez más se nos ofrece una herramienta en la que el usuario juega un papel fundamental a la hora de elegir la mejor forma de aplicarla.
Menú principal: Para añadir un borde o sombreado, vamos a Formato (en la primera fila de la parte superior) y hacer click en Párrafo. Aparece una ventana con varias pestañas, vamos a la parte de Borde. La distribución de la ventana es muy intuitiva, lo que nos facilita mucho el trabajo.
La parte superior es para los bordes y está dividida en 3 columnas. La primera nos permite elegir los bordes visibles en nuestro párrafo (importante si sólo queremos destacar algunos de ellos), cuenta con una previsualización que nos ayuda en el proceso. La segunda columna es para determinar el estilo y color de la línea, puede ser más o menos gruesa e incluso punteada. La tercera y última columna nos sirve para indicar la distancia que existe desde el borde hasta el texto que se encuentra en su interior.
La parte inferior nos permite definir las propiedades de las sombras. Primero el tipo de sombreado que deseamos, luego la distancia que existe hasta el párrafo y luego su color.
Teclado: La combinación es ALT+F y después P+Entrar (Enter). Luego seguimos los pasos explicados para el menú principal.
Ejemplo 11
Imágenes
Hoy en día la mayoría de los documentos se apoyan de las imágenes para facilitar/aumentar la transmisión de una idea. Una vez tenemos preparada nuestra imagen para el documento, insertarla en el mismo es muy sencillo.
Si necesitamos editar la imagen, podemos utilizar the Gimp, una aplicación de retoque fotográfico muy potente de software libre.
Menú principal: Para añadir una imagen primero vamos a Insertar (en la primera fila de la parte superior) y luego buscamos en la parte inferior del menú Imagen.
Aparece un nuevo menú que nos permite elegir entre ubicar la imagen en un archivo o utilizar un escáner. En el primer caso, nos aparecerá un navegador de archivos, por lo que deberemos movernos por nuestro ordenador hasta llegar al directorio correspondiente. En el segundo caso, accederá al escáner que tenga configurado nuestro equipo.
La imagen se insertará en nuestro documento y podremos realizar pequeños ajustes a la misma, tales como anclaje, brillo, tamaño, etc. Podemos acceder a este menú desde Formato (en la primera fila de la parte superior) y luego buscamos en la parte inferior del menú Imagen.
Teclado: Para añadir una imagen al documento la combinación es ALT+I y luego A, más Entrar (Enter) si es para insertar desde un archivo. Si es desde un escáner, E.
Ejemplo 12
Dibujo
Podemos querer incluir rectángulos, círculos, líneas o un diagrama de flujos. Writer nos permite insertar todas estas figuras de una forma muy sencilla, enriqueciendo nuestros documentos.
Menú principal: Lo primero es ir a Ver (en la primera fila de la parte superior) y hacer click en Barra de herramientas. Tendremos un nuevo menú con todas las barras disponibles (las que se encuentran activas tienen una marca de visto bueno a su izquierda). Hacemos click sobre Dibujo para activarla. En este momento tenemos una nueva barra de herramientas, la diferencia es que no encuentra en la zona superior de la aplicación sino en la inferior .
Ahí tenemos distintos iconos que nos permiten utilizar las funciones de dibujo.
Podemos utilizar la flecha para seleccionar un dibujo y moverlo, hacer líneas, insertar texto dentro de cuadrados o añadir caritas sonrientes.
Barra de herramientas: En la parte final de la segunda fila vemos un icono con un lápiz dibujando una curva. Al hacer click nos aparece la barra de herramientas con las funciones de dibujo en la parte inferior de la aplicación. Después seguimos los pasos del punto anterior . También puede aparecer como un menú flotante, tal y como se muestra en la ilustración.
Teclado: La combinación de teclas para activar la barra de herramientas con las funciones de dibujo es ALT+V y luego B+D.
Ejemplo 13
Tablas
Añadir una tabla en OOo Writer es muy sencillo. Podemos crear una en muy poco tiempo y personalizarla completamente a nuestras necesidades o si lo preferimos utilizar uno de los formatos automáticos que vienen predeterminados en el programa.
Menú principal: Para añadir una tabla vamos a Tabla (en la primera fila de la parte superior), luego Insertar y hacemos click en Tabla.
Aparece una nueva ventana que nos permite definir nuestra tabla. Lo primero es su nombre, luego el tamaño (tanto de las filas como las columnas). El siguiente punto es para indicar si queremos o no que la primera línea sea considerada el encabezado de la tabla y el número de líneas que ocupa. También podemos elegir si se muestran los bordes o no divide la tabla.
Al final hay un botón que nos lleva a una nueva ventana, donde podemos elegir entre diversos formatos predeterminados para nuestra tabla. En caso que ninguno de esos diseños nos guste podemos realizarlo nosotros mismos. Una forma sencilla sería haciendo clic en Ver y luego barra de herramientas y ahí ubicar Tabla. Nos aparece una nueva barra de herramienta con la que podemos cambiar las propiedades de nuestra tabla, por ejemplo, el color y grosor de las líneas, el color de fondo, agrupar celdas, etc.
Barra de herramientas: A la izquierda del icono de Dibujo (segunda fila), tenemos el icono de Insertar tablas. Si hacemos clic una vez aparece la ventana de
Tabla, tal como se explico en el punto anterior. Si hacemos clic sobre el pequeño triángulo invertido que se encuentra a su derecha, aparece una rejilla con varias celdas si desplazamos el cursor sobre estas se seleccionan y crean una tabla del tamaño que seleccionemos. La rejilla crece según se desplaza el cursor. Al terminar la selección de celdas que deseamos, hacemos clic y se inserta una tabla en nuestro documento.
Teclado: Para insertar una tabla hacemos CTRL+F12.
Ejemplo 14
Encabezados y pies de páginas
Cuando queremos que un texto se repita a lo largo de nuestro documento en la parte superior del mismo, se llama encabezado y si lo hace en la zona inferior, pie de página. Podemos elegir que sea en todas las páginas, o sólo en las pares o impares. Es muy útil para añadir la numeración del documento o el título de los capítulos.
Menú principal: Cuando necesitamos incorporar un encabezado o pie de página, lo primero es desplazarnos hasta Insertar (en la primera fila de la parte superior), buscar Encabezamiento o Pie de Página (se encuentran uno bajo otro) y hacer click en Predeterminado. De esa forma veremos como el marco gris que indica los margenes en nuestro documento cambian para incorporar ahora una nueva área destinada al Encabezamiento o pie de página.
Ahora para incorporar un texto, al pie de página por ejemplo, solo debemos situarnos dentro de esa área con el ratón y escribir lo que deseemos. Podemos insertar imágenes si así lo deseamos, algo muy útil para añadir logos de empresas.
Para personalizar sus atributos vamos a Formato (en la primera fila de la parte superior), buscamos Página y hacemos click. Aparece la ventana que ya nos es familiar y ubicamos la pestaña de Encabezado o Pie de página, que nos permite añadir bordes, color y sombra a cada una.
Deberíamos destacar que para insertar numeración a nuestro documento, debemos situarnos en el pie de página (por ejemplo) e ir a Insertar (en la primera fila de la parte superior), buscamos Campos y hacemos click en Número de pagina.
Teclado: Para el encabezado, ALT+I y luego E+P. Para el pie de página, ALT+I y después P+P
Ejemplo 15
Numeración y viñetas
Si tenemos un listado de items que queremos numerar o marcar con algún tipo de viñeta, OOo Writer nos automatiza el proceso.
Menú principal: Para numerar o poner viñetas a nuestros listados debemos ir a Formato (en la primera fila de la parte superior) y hacer clic en Numeración y viñetas. Tendremos una nueva ventana con varias pestañas. La primera es para elegir el tipo de viñeta, la segunda para el tipo de numeración, la tercera para el esquema que se sigue, la cuarta si utilizamos imágenes como viñetas, la quinta para la distancia que hay hasta el texto y la sexta para definir el formato.
Barra de herramientas: En la tercera fila después del grupo de iconos de alineación encontramos los dos que corresponden a numeración y viñetas. Al hacer clic sobre ellos directamente los activamos. La numeración está predeterminada con números naturales y las viñetas con puntos.
Teclado: El acceso para la ventana descrita en el menú principal se consigue con ALT+F y luego N+Entrar (Enter).
Ejemplo 16
Notas al pie
Las notas al pie nos ayudan a aportar más información a nuestros contenidos. En muchos documentos se utilizan de forma continua por lo que saber cómo agregarlos a nuestro documento es muy importante.
Menú principal: Primero vamos a Insertar (en la primera fila de la parte superior) y hacemos clic en Nota al pie. Tendremos una pequeña ventana que nos permite añadir una nota al pie al final de la página donde estamos o al final del documento. La numeración puede ser automática lo que nos ahorra trabajo en documentos grandes o bien indicarla nosotros.
Al insertar una nota al pie veremos un superíndice en nuestro documento (numerado de forma automática) y se nos situará de forma automática al final de la hoja (o documento, según hallamos elegido) para colocar el texto correspondiente a la nota al pie. Si borramos el superíndice, desaparece la nota al pie, ya que se encuentran vinculados.
Teclado: La combinación de teclas es ALT+I y luego I+Entrar (Enter).
Ejemplo 17
CONCLUSIONES
Luego de un arduo pero muy importante trabajo de investigación, puedo decir, a partir de mi postura personal que:
El procesador de texto es una de las aplicaciones básicas que posee una computador, en este momento histórico existen procesadores de texto que poseen las funciones básicas como lo son: el cursor, editar, cortar, pegar, copiar, borrar, insertar, buscar, reemplazar, seleccionar e imprimir, pero también existen procesadores de textos que cumplen funciones más complejas cuentan con los elementos: justificar, las plantillas, la herramienta de ortografía, la selección, el formato de texto, márgenes, tablas, gráficos, hojas de estilos, fuentes, espaciados, etc.
En la actualidad la mayoría de los procesadores de textos forman parte de conjuntos de programas de oficina denominados suites. Resulta sencillo intercambiar información entre documentos elaborados con cualquiera de los programas de una suite. Así, un documento de texto puede incorporar información que ha sido elaborada, por ejemplo, con la hoja de cálculo; para facilitar la operación, se pueden tener abiertos varios documentos en la pantalla, cada uno en una ventana. Esta posibilidad de intercambiar información entre documentos y la de automatizar mediante macros tareas laboriosas y repetitivas, son algunos de los principales valores añadidos que presentan estos programas de oficina frente a los modos de trabajo tradicional.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Estudia Gratis. (s.f.). Recuperado el 03 de Mayo de 2009, de http://www.estudiargratis.com.ar/cursolinux/Openoffice-Writer.htm
"Procesador de texto” Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2009 http://es.encarta.msn.com © 1997-2009 Microsoft Corporation.
"Procesador de texto” Enciclopedia Microsoft® Encarta® Online 2009 http://es.encarta.msn.com © 1997-2009 Microsoft Corporation.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Blog Archivador Contenido 100% Gratuito a tu alcance. Comentar es agradecer.